Los gnomos y la mina de oro

Photo by Toufic Mobarak on Unsplash

Muchos años ha, invadió el país de Suecia una numerosa horda de bárbaros feroces y salvajes. El rey, temeroso de que le arrebatasen a su bella hija, la princesa Edelina, antes de entrar en batalla con los invasores hizo excavar una gran caverna en medio de una selva solitaria y, después de depositar allí abundante provisión de alimentos y antorchas, escondió en ella a la princesa.

Nadie tuvo noticia de su paradero, sino su prometido el joven conde Svend, que la acompañó al lugar secreto y cerró su entrada oculta, no sin haberle prometido ir en su busca, tan pronto como se ganara la terrible batalla. Por desgracia, sucedió lo contrario: perdióse aquélla: los bárbaros dieron muerte al rey y a sus soldados, y devastaron todo el país, asesinando a sus habitantes. Herido el conde, fue conducido por dos fieles servidores a una ciudad de Noruega, donde tardó mucho tiempo en curarse. Entre tanto, la princesa Edelina, llena de tristeza en la caverna, esperaba que viniese a abrir la puerta secreta, y viendo que la provisión de antorchas y alimentos tocaba a su fin, decidió construir por si misma un camino de salida. Mas, en vez de cavar en la debida dirección, hacíalo en la contraria, y de esta suerte hizo un pasadizo que llevaba a otra caverna. Encendida la última antorcha, entró en aquel nuevo antro y viendo en él un paso estrecho, le siguió y se encontró a la salida con una vasta llanura subterránea, por la que corría un caudaloso río. Ardía en el fondo de la caverna un gran horno, alrededor del cual un enjambre de feos gnomos afanábanse cavando y fundiendo oro.

— ¡Matarla! ¡Matarla!, ha descubierto nuestra mina — gritaron irritados al verla.

— No— dijo el rey de aquella furiosa caterva. — Ganaremos más conservándole la vida. Sabéis que acabamos de perder la rana traída del bosque, y necesitamos otro profeta del tiempo, para anunciarnos las lluvias que pueden inundar nuestra mina. Estoy seguro de que ésta lo hará. Mirad.

Y tocando a Edelina con una especie de varita mágica, la convirtió en rana. Trajeron después los gnomos un vaso cristal que llenaron de agua, y habiendo colocado del fondo a la boca del vaso una escalerita, metieron en él a Edelina. — Ahora cuando vendrán las lluvias—añadió el rey de los gnomos— La señorita

rana nos anunciará el buen tiempo subiendo al último tramo de la escalera, y, cuando baje al fondo del vaso, indicará la venida de un temporal. Así quedó transformada Edelina en barómetro del tiempo para los gnomos, y por cierto que desempeñó bien su oficio. Sucedía, pues, que cuando sobre la tierra llovía a torrentes, sin saber por qué, Edelina bajaba al fondo del vaso y allí se quedaba pegada. Al verla, pensaban los gnomos que obraba así movida de la tristeza que le causaba el haber sido convertida de princesa en rana y cuando un día la lluvia inundó la tierra y crecieron las aguas del río subterráneo hasta apagar el horno y anegar la mina arrepintiéronse los gnomos de no haber creído su indicador, y se dispusieron a huir de aquel lugar.

No quedaba en él ni un palmo de terreno seco, y así treparon al corredor abierto por la princesa y que conducía a la caverna en que la había escondido su padre: pero hallándola demasiado pequeña para encerrarlos a todos, una tarde abrieron un camino hacia la selva y buscaron un sitio bastante espacioso para poder vivir en él algún tiempo. Por fortuna. Edelina no quedó abandonada, y los gnomos aprendieron esta vez a confiar más en sus indicaciones. Colocaron el vaso sobre unas angarillas y lo transportaron dos gnomos por la selva obscura. Al mismo tiempo acercábase a la caverna el valiente conde Svend. No bien le divisaron los gnomos, cuando dejaron caer el vaso y escaparon en precipitada fuga: salió Edelina de su prisión y de un salto se colocó sobre un hombro de Svend.

Algo extraño sucede — pensó el conde tomando la rana con cuidado.

Entró en la caverna y buscó a la princesa inútilmente, pues allí no había nadie. La rareza de la rana le había maravillado y en el momento de darle un beso, quedó el animal convertido en la princesa. Edelina. Después de haber derrotado a los bárbaros, Svend se casó con Edelina, fue rey de Suecia, y encontró en la mina de los gnomos oro suficiente para reedificar las ciudades y pueblos destruidos por el enemigo. De este modo, la aventura de Svend tuvo un éxito afortunado, y el pueblo de Suecia vivió feliz en lo sucesivo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*